ZENITH: 50 ANIVERSARIO DEL MECANISMO EL PRIMERO
Zenith celebra el 50 aniversario del nacimiento de su legendario calibre El Primero con el lanzamiento de un cofre tributo, en edición limitada de 50 ejemplares, con tres cronógrafos con los contadores en los colores originales: la reedición fiel del cronógrafo El Primero de 1969, un Chronomaster El Primero con mecanismo optimizado y el Defy El Primero 21 1/100ª de segundo.
En este estuche encontramos estos tres cronógrafos precisos equipados con mecanismos de la familia El Primero, tres relojes que son pilares de la manufactura relojera suiza y con los que se palpa su pasado, presente y futuro. Es una invitación a realizar un viaje en el tiempo en el que se aprecia la evolución técnica del legendario calibre en sus 50 años de historia, pero también una evolución plástica pues cada modelo representa una época que se identifica con un estilo: vintage, clásico y moderno. En el cofre hay una almohadilla vacía pues está esperando el próximo cronógrafo de Zenith con frecuencia de 1/1000ª de segundo.

En 1969, Zenith revolucionó la relojería porque fue concibió el mecanismo cronográfico El Primero como un calibre compacto, ultrafino y de alta frecuencia (10 alternancias por segundo lo que significa 600 saltos por minuto). Era la primera vez que un mecanismo automático tenía tan alta frecuencia y con esta audacia técnica se convertía en el cronógrafo más preciso y en el primer mecanismo automático integrado de la historia. Cincuenta años después, todavía se encuentra en las primeras posiciones. Además de su prodigio técnico, Zenith rompió el monocromatismo que imperaba en las década de los 60 y pintó cada contador con un color diferente para que cada medición temporal tuviera su propio protagonismo.
La manufactura relojera suiza quería haber presentado el que se ha convertido en su legendario mecanismo en la celebración de su centenario, pero la complejidad y los deseos de que fuera perfecto demoraron su presentación en sociedad cuatro años.
REEDICIÓN FIEL DEL CRONÓGRAFO ORIGINAL DE 1969
No hay duda de que este cofre aniversario se convertirá en una pieza codiciada por los coleccionistas y unas de las principales razones es que es la primera vez que Zenith reedita el cronógrafo El Primero original de 1969. Es la reedición más fiel realizada del cronógrafo El Primero de 1969.

Conserva la caja de 38 mm, un tamaño tan vintage como su apariencia; el cristal de zafiro abombado, los contadores tricolor, la tipografía, las agujas, los pulsadores seta… casi un clon que se ha reproducido a partir de la imagen escaneada con láser del modelo original que se encuentra en el museo de Zenith para que fuera lo más fiel posible.
Bueno, el cronógrafo El Primero del 50 aniversario presenta algunas diferencias y es que en lugar de tener el fondo cerrado como el cronógrafo de 1969 lo tiene abierto y se equipa con la versión contemporánea y mejorada del calibre El Primero pero con las mismas características: misma arquitectura, alta frecuencia (36.000 alternancias/hora), las mismas indicaciones…
CHRONOMASTER EL PRIMERO ANIVERSARIO
El Chronomaster es un eslabón importante en la evolución de El Primero y por esta razón no puede faltar en la celebración del 50 aniversario del primer calibre automático integrado. El reloj que encontramos en el cofre es el cronógrafo Chronomaster El Primero más deportivo y moderno de la familia. Tiene la caja de acero de 42 mm rematada con un bisel graduado de cerámica negra, el marco perfecto para una esfera gris en la que todo el protagonismo lo tienen los contadores tricolores.

Zenith ha alojado en el interior de este cronógrafo Chronomaster el calibre El Primero 3600, una versión optimizada con la rueda de pilares y el embrague lateral por báscula más fiables y preciosos. El corazón late a 3600 alternancias/hora para que la aguja cronográfica central de color rojo efectúe una vuelta en tan solo 10 segundos, un giro rápido que se puede controlar en el bisel que está graduado en 100 fracciones. El mecanismo cuenta con parada de segundos y una reserva de marcha de 60 horas.
CRONÓGRAFO DEFY EL PRIMERO 21
El último reloj de la trilogía del 50 aniversario de El Primero es el cronógrafo Defy El Primero 21. Es el reloj con la caja de mayor diámetro de los tres. Forjada en titanio mide 44 mm y su esfera ha quedado reducida a los tres contadores del cronógrafo en los tres colores (es la primera vez que Zenith utiliza los colores originales en un Defy).

A través de la esfera esqueleto se puede ver parte del mecanismo de más alta frecuencia de la familia pues su latido sigue un ritmo de 360.000 alternancias/hora (50 Hz), que hace girar su aguja completamente alrededor de la esfera en un solo segundo.
Con el cofre creado para el tributo del 50 aniversario de El Primero, Zenith también representa la evolución de uno de los mecanismos automáticos cronográficos más precisos del mundo. Cuando se abre el estuche en gris satinado nos encontramos un banco de trabajo relojero en miniatura con su calibre, la luz, la lupa y el destornillador. En el cajón inferior están los tres cronógrafos del 50 aniversario de El Primero y un espacio vacío que espera el último cronógrafo de Zenith que volará a una frecuencia de 1/1000 de segundo.
Por Purificación Álamo