ZENITH PILOT TYPE 20 ADVENTURE


La relación de Zenith con el mundo de la aviación se remonta a principios del siglo XX, cuando la firma relojera empezó a comercializar relojes específicamente diseñados para pilotos de aeronave. Más de un siglo después, la línea Pilot rinde homenaje a este histórico vínculo a través de modelos que reproducen la estética y las prestaciones de aquellos relojes que acompañaron a los pioneros de la aviación en sus hazañas aéreas.
Es el caso del Montre d’Aéronef Type 20, introducido por la firma de Le Locle en 2012, cuya esfera se inspiraba en un modelo homónimo de 1939 creado para ser instalado en el panel de mandos de los aviones. Objeto de múltiples iteraciones desde su lanzamiento, el reloj volverá a tener un papel importante entre las novedades que Zenith presentará a partir de mañana en esta nueva edición de Baselworld que está a punto de abrir sus puertas. Siguiendo en la línea de las ediciones especiales lanzadas a lo largo de 2018, la marca suiza ha creado la serie Pilot Type 20 Adventure, que se comercializará tanto en versión tres agujas como en versión cronógrafo.
Sin renunciar a los elementos idiosincráticos del Montre d’Aéronef Type 20 —como sus característicos numerales arábigos, la gran corona de cebolla o las agujas tipo catedral—, los modelos Pilot Type 20 Adventure ofrecen una imagen mucho más próxima al mundo castrense, principalmente, por el color verde caqui que se ha aplicado a sus esferas y a las distintas correas que incorporan.


Ambas referencias se ofrecen con caja de bronce de 45 mm de diámetro. Esta aleación, que parece vivir un momento dorado en el mundo de la relojería, se caracteriza por la pátina que adquiere con el tiempo, que confiere al reloj un aspecto envejecido muy acorde con su estética retro. Sin embargo, tiene el inconveniente de no ser antialérgico, por lo que se ha sustituido por el titanio en aquellos elementos —como el fondo o la hebilla— que están en contacto permanente con la piel. Precisamente, el fondo de titanio de ambos relojes se ha utilizado para alojar el logotipo “Zenith Flying Instruments”, un guiño a los relojes históricos de la firma.
La versión tres agujas está equipada con el calibre automático Elite 679, de fabricación propia, que late a 28.800 alternancias por hora y garantiza una reserva de marcha de 50 horas, mientras que el cronógrafo utiliza el calibre El Primero 4069, que realiza 36.000 semioscilaciones por hora, ofrece las mismas 50 horas de autonomía y cuenta con una rueda de pilares para organizar las funciones cronográficas.
Protegida bajo un cristal de zafiro abombado, con revestimiento antirreflejos en ambas caras, la esfera verde del Pilot Type 20 Adventure presenta, en sus dos versiones, una textura granallada que acentúa el carácter retro del reloj. El uso de Super-LumiNova SLN C1 tanto en los grandes numerales horarios como en las agujas garantiza la perfecta legibilidad de todas las indicaciones en condiciones de poca luminosidad ambiental, una función imprescindible en cualquier modelo de aviador. La esfera del Pilot Type 20 Chronograph Adventure tiene una disposición bicompax, con el pequeño segundero a las nueve horas y el totalizador de 30 minutos a las tres, y presenta una serie de subdivisiones en la escala de segundos para facilitar una lectura más precisa (aunque no se corresponden exactamente a los diez saltos que realiza la aguja cada segundo).
Para resaltar la imagen militar de ambos relojes, Zenith los ha equipado con una singular correa de piel de aligátor con motivo de camuflaje y con una segunda —y más discreta— pulsera de piel de becerro color caqui, en ambos casos, con un revestimiento protector de caucho.