LA CHRONOMÉTRIE FERDINAND BERTHOUD CHRONOMÈTRE FB 1 OEUVRE D’OR

La segunda firma del Grupo Chopard, La Chronométrie Ferdinand Berthoud, ha presentado en el SIHH Chronomètre FB 1  Oeuvre d’Or, una interpretación artística de su primer reloj manufacturado. Uno de los dos nuevos relojes Chronomètre FB 1 tiene la primera caja engastada de la colección y los dos comparten una nueva esfera con un acabado tornasolado especial y un mecanismo decorado con un grabado piramidal.

La Chronométrie Ferdinand Berthoud, ha presentado en el SIHH Chronomètre FB 1 Oeuvre d’Or

El reloj Chronomètre FB 1 existía en oro gris con asas de titanio (FB 1.1) y oro rosa con asas de cerámica negra (FB 1.2).Las nuevas creaciones se versionan en oro gris con diamantes (FB 1.1-2) y el oro rosa (FB 1.2-1) pero con las esferas y el movimiento con decoraciones inéditas.

Versiones del reloj Chronomètre FB 1 Oeuvre d’Or de Ferdinand Berthoud

La manufactura de relojes suizos lanza estos dos nuevos relojes en una edición muy limitada de cinco ejemplares por modelo.

Para crear los relojes de la colección Chronomètre FB 1, la primera creación de La Chronométrie Ferdinand Berthoud desarrollada y creada íntegramente en la manufactura de Chopard en Fleurier, la renacida marca se inspira en el reloj astronómico N° 3 creado por el alumno de Ferdinand Berthoud en 1806, Jean-Martin, que forma parte de la colección  del L.U.CEUM de Fleurier.

La decoración y los acabados de las esferas y el mecanismo de carga manual, Calibre FB-T.FC-3, están realizados completamente artesanalmente.

La esfera del Chronomètre FB 1 Oeuvre d’Or en oro gris es de oro amarillo de 18 quilates y la de la segunda versión, la caja y la esfera son de oro rosa. Las dos versiones están decoradas con el mismo patinado realizado a mano. En la imagen podemos ver las sutiles diferencias del color del oro.

reloj Chronomètre FB 1 Oeuvre d’Or de Ferdinand Berthoud

Para conseguir el mismo acabado del reloj histórico que se toma como modelo, primero, se granea el oro con un punzón y después se trabaja con un graneador con el que se crean reflejos tornasolados.

MECANISMO DECORADO CON NUEVO GRABADO PIRAMIDAL

Otra de las novedades que vemos en los dos nuevos relojes Chronomètre FB 1 Oeuvre d’Or es el grabado piramidal, realizado a mano, de los tres semipuentes del mecanismo de carga manual patentado. Es la primera vez que Ferdinand Berthoud la utiliza y de nuevo recurre a su patrimonio histórico pues es la misma decoración que utilizó el relojero francés en un péndulo astronómico. También es la primera vez que la manufactura incorpora unos cartuchos de oro con el grabado “Ferdinand Berthoud, Chronomètre Suisse 45 rubis”.

Mecanismo eloj Chronomètre FB 1 Oeuvre d’Or de Ferdinand Berthoud

Lo más novedoso es la caja engastada con diamantes. En las dos dos versiones del reloj Chronomètre FB 1 Oeuvre d’Or, Ferdinand Berthoud ha sustituido sus ojos de buey, a través de los que ofrecía una perspectiva lateral del mecanismo, por diamantes de talla baguette. Estas piedras preciosas las vemos decoran el perfil de la caja y la corona.

reloj Chronomètre FB 1 Oeuvre d’Or de Ferdinand Berthoud en oro blanco con diamantes

Excepto por la decoración, las dos versiones más artísticas de la colección Chronomètre FB 1 se equipan con el mismo mecanismo de carga manual que el resto de modelos de la familia, el calibre FB-T.FC-3, protegido por cuatro patentes. La manufactura relojera suiza tiene patentado el sistema de diferencial de carga con huso suspendido, el barrilete también suspendido, la reserva de marcha suspendida con sistema de cono móvil y el tourbillon invertido de segundos directos.

Está certificado como cronómetro por el COSC y se compone de 1.119 piezas, de las que 790 corresponde a la cadena y 67 piezas son del tourbillon.

En este enlace encontrarán imágenes del mecanismo.

Por Purificación Álamo

 

Recommended Posts